«

»

Jun 07

SANDRA MÉNDEZ: “HEMOS HECHO UN ESFUERZO Y LA FIC CUENTA CON MÁS ESPACIO QUE NUNCA”

Cuando la FIC traspasa su ecuador no está de más echar la vista atrás y ver cómo arrancaba la muestra en su XIX edición. La concejala de Ferias, Sandra Méndez Manzano hace un repaso de los preparativos y los objetivos de la muestra
PREGUNTA: ¿Cuáles son las expectativas para la XIX edición de la Feria de la Industria Cárnica?
RESPUESTA: Un año más nos vemos desbordados por las solicitudes de empresas lo que nos indica que la Feria funciona y que genera un alto interés. Este año se ha ampliado el espacio y se ha creado uno nuevo en el exterior de más de 600 metros cuadrados y todo está completo. Eso nos llena de orgullo pues significa que la feria sigue siendo un referente en el sector cárnico pero, a la vez, nos hace que en cada edición intentemos superarnos y buscar nuevas fórmulas.
P: ¿Esa ampliación no es la única novedad en el Recinto Ferial?
R: Pues no. Como cada año desde el Ayuntamiento de Guijuelo y desde la organización de la FIC se prepara todo con mucho esmero para que tanto los nuevos expositores como los que año a año confían en nosotros y repiten tengan las mejores instalaciones a su disposición. Las reformas se van haciendo de forma progresiva y en esta ocasión hemos apostado por mejorar los accesos a los pabellones y por modernizar el sistema de recogidas de aguas pluviales.
P: Y una vez preparado el espacio, llega el momento definitivo de volver a inaugurar la muestra.
R: Sí, parece mentira que se hayan pasado dos años desde que en 2016 cerramos la última edición. Desde aquel mismo momentos nos pusimos manos a la obra y hoy puedo decir que la FIC 2018 es la más internacional de la historia con casi una veintena de firmas procedentes de países tan diferentes como Alemania, Islandia o EE UU, entre otros. Eso convierte a la FIC en una de las principales plataformas de tecnología, maquinaria y packaging de Europa para la industria cárnica.
P: Unos expositores que vienen a reforzar las cifras de una feria que va a más en cada edición.
R: Pues sí. Los casi 200 expositores directos suponen la presencia de casi un centenar de firmas representadas que ocuparán los cuatro pabellones del recinto, esto es, más de 8.000 metros cuadrados netos de exposición, que ofrecerán al profesional una visión completa del ciclo de vida del producto, desde el ingrediente hasta los equipos y tecnologías para todas las fases del proceso de fabricación, pasando por el envase y embalaje, la logística o su llegada al punto de venta.
P: Una feria que en los últimos años ha apostado por el carácter profesional.
R: Desde que en 2012 el Ayuntamiento de Guijuelo tomó la decisión de hacerse cargo directamente de la gestión de la feria, FIC se ha posicionado como una de las muestras de referencia en el sector cárnico en España. En estos años, la profesionalización de la feria ha sido siempre nuestro objetivo y seguimos en esa línea de trabajo. Y ese objetivo se refuerza este año. De hecho, la feria se celebrará de martes a viernes, pues los propios expositores nos solicitaban que se hiciera en días laborables y el horario será continuo de 11,00 a 20,00 horas.
P: Ese carácter profesional es el que ha llevado a la organización a presentarse por toda España.
R: Nuestra mejor carta de presentación son los propios participantes que año a año vuelven a Guijuelo. Sin embargo creíamos que era muy importante que la FIC traspasara sus propios límites geográficos y se diera a conocer por todo el país. En los últimos meses se han visitado asociaciones empresariales del centro y el norte de España pero también se ha participado en ferias como la Meat Attraction, en Madrid o la Foodtech en Barcelona. El balance ha sido muy positivo y creemos que fructífero.
P: Como en ediciones anteriores, la FIC además de mostrar las últimas innovaciones tecnológicas en el sector cuenta con una programa paralelo de actividades. ¿En qué consiste este año?
R: Tenemos un amplio programa de actividades con ponencias técnicas muy interesantes. Este año, además, de apostar por el ciclo de conferencias que nos ofrecen los expositores contaremos con personal cualificado de ITACyL y FCC-Aqualia. En estas nos adentraremos en aspectos más técnicos mientras que las conferencias de los expositores pondrán sobre la mesa temas más concretos. Ellos trabajan mucho para ofrecer a los visitantes la mejor y más completa información, y nosotros queremos recompensar ese esfuerzo con una sala de conferencias con más servicios disponibles, más práctica y dinámica, y también dando mayor publicidad y difusión para nuestras ponencias.
P: Todo para intentar que la Feria sea cada edición más interesante si cabe pero además para responder a las necesidades de los propios expositores, ¿no es así?
R: Así es, porque nuestro único propósito es celebrar una feria a la medida de nuestros expositores y visitantes. Me gusta pensar que en FIC-Guijuelo tenemos una manera diferente de hacer las cosas: buscamos el trato cercano y directo con las empresas que participan para que puedan hacernos llegar sus demandas sin intermediarios. Ellos son parte fundamental de la FIC. Todas sus sugerencias son escuchadas, aunque somos conscientes de que en algunas ocasiones acertamos y en otras no. En cualquier caso, nuestro empeño y nuestra mejor disposición están puestos al servicio de la FIC. La plena satisfacción de los participantes nos empuja a mejorar en cada edición y a seguir avanzando.
P: ¿Qué recomendación haría a los visitantes para no perderse ni un detalle de la feria?
R: La FIC exhibe maquinaria, tecnología y equipos para la industria cárnica, así como los últimos desarrollos en ingredientes y productos alimentarios intermedios. La variedad volverá a ser una de nuestras mejores bazas para que ni los expositores ni los visitantes se vayan defraudados.
P: ¿Y fuera del Recinto Ferial?
R: Por supuesto, como concejala de Turismo que soy, no puedo dejar de recomendar que tanto visitantes como expositores disfruten de nuestro turismo gastronómico, ese que, en los últimos años ha abanderado el Ayuntamiento y del que nos sentimos tremendamente orgullosos. Hacer disfrutar el paladar con los productos ibéricos de Guijuelo es una obligación si se visita la Villa. Además, y como complemento, siempre recomiendo una visita al Museo de la Industria Chacinera para poder conocer todo el proceso, desde la alimentación del cerdo en la dehesa hasta la producción industrial o la matanza típica.
Y para finalizar nada mejor que dar un paseo por nuestras calles. Si bien es cierto que Guijuelo no es conocido por su patrimonio arquitectónico, caminar por el centro de la Villa pone al descubierto, con numerosas casas de matanza de finales del siglo XIX y principios del XX, cuáles fueron nuestros orígenes y cómo se reflejó en nuestra arquitectura el despegue de la actividad industrial.
P: Un turismo que además, se ha potenciado en gran medida en los últimos años.
R: Sí. Sabemos que Guijuelo es un pueblo con gran potencial y desde el Ayuntamiento estamos realizando un importante trabajo de promoción por ferias como FITUR o en el país vecino con nuestra presencia en la Feria de las Tradiciones de Pinhel o la FIT de Guarda. Además apostamos por ofrecer una interesante programación de ocio a lo largo del año con citas como la concentración motera y actos culturales como el Certamen de Pintura al Aire libre o encuentros folclóricos como Las Noches del Pozuelo, entre otras.