LAS CERTIFICACIONES ALIMENTARIAS Y SU TRASCENDENCIA EN LA INDUSTRIA CÁRNICA, A DEBA

LAS CERTIFICACIONES ALIMENTARIAS Y SU TRASCENDENCIA EN LA INDUSTRIA CÁRNICA, A DEBATE
Esperanza Gallego Rodríguez, consultora de IFS en Abiomed y José Ros Belmonte, director de ventas de Proder impartían, la segunda conferencia del día auspiciada por Quicenor y Abiomed

La importancia que se le da a la seguridad alimentaria desde hace años, quedaba esta tarde patente tras escuchar la conferencia que Esperanza Gallego Rodríguez, consultora de IFS en Abiomed y José Ros Belmonte, director de ventas de Proder impartían, auspiciada por Quicenor y Abiomed, en el Foro Fic. La necesidad de las empresas alimentarias por cumplir unos requisitos comunes de seguridad alimentaria para demostrar a las grandes cadenas y a los consumidores su buen hacer; la importancia de armonizar los criterios y las normas de distintos países, ya que había numerosas normas de calidad y seguridad alimentaria con distintos niveles de exigencia; la globalización de los suministros, que estaba haciendo que entraran productos a la UE que no alcanzaban el nivel de seguridad alimentaria o el interés de integrar calidad y seguridad alimentaria en determinados sistemas son algunos de los aspectos que se analizaban en la ponencia que bajo el título ‘La importancia y los beneficios de la BRC e IFS en la industria alimentaria’ venía a analizar estas dos normas, ambas inicialmente de aplicación muy localizada a varios países (Reino Unido, Francia y Alemania, respectivamente). La norma BRC fue publicada inicialmente en el año 1996 y la norma IFS en el 2003, en su versión 3 es cuando fue considerada como norma para certificación. Ambas normas, BRC e IFS, han tomado una magnitud de reconocimiento bastante considerable a nivel mundial. “Las empresas están cada dia más concienciadas de contar con estos sistemas de certificación”, explicaba Esperanza Gallego Rodríguez quien destacó cómo en Guijuelo “cada vez hay más empresas interesadas en contar con estas certificaciones pues son una garantía de marca que se le da al proceso de producción”. “No es solo algo que interese de cara a la exportación sino también pensando en el mercado nacional”, agregaba asegurando que en la Villa chacinera “cada vez hay más empresas que cuentan con estas certificaciones” pues “es garantía de que las cosas se están haciendo bien”. Por su parte, José Ros Belmonte, director de ventas de Proder se adentró en su exposición en las certificaciones con las que cuentan los productos quimicos asegurando que “las empresas cada vez están más interesadas en que los productos que utilizan tengan esas certificaciones pues es para ellos es más facil conseguir la certificación”. “Es una manera de que haya sinergias”, finalizaba ante un nutrido auditorio.
Mañana las conferencias continuarán con la ponencia de Pascual López, delegado Levante Friogas; y Jesús Gutiérrez, director comercial Friogas, a las 12, 30 horas. En su conferencia, patrocinada por TAFRISA hablarán sobre la ‘Situación del refrigerante en Europa (F-Gas) Situación de la Tasa en España (IGF, DNI: Detector inteligente de fugas)’. A las 17,30 horas, continuará con ciclo con la ponencia ‘La importancia de la calidad y la eficiencia en los sistemas de aire comprimido’, a cargo de Ignacio Sánchez García, director de negocios de Maquinaría Calderón.