“LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FIC REFLEJA LA PUJANZA DE GUIJUELO EN EL SECTOR DEL IBÉRICO”

El alcalde, Francisco Julian Ramos Manzano destaca la importancia de la Feria de la Industria Carnica que se celebra estos dias en Guijuelo
Con el objetivo de la internacionalización, la XIX edición de la Feria de la Industria Cárnica (FIC) en su edición de 2018 abía ayer sus puertas con un nuevo objetivo cumplido: incrementar el número de expositores procedentes de los cinco continentes del mundo. Más expositores, más espacio, más países y sobre todo, más profesionalización, una de las metas fijadas desde la organización y en la que más se ha incidido durante las últimas ediciones.
PREGUNTA: Tras la inauguración y tras casi dos décadas de vida de la Feria es inevitable echar la vista atrás. ¿Qué tiene FIC-2018 que no ofrecía en ediciones anteriores?
RESPUESTA: Desde hace años se viene trabajando en la profesionalización de la muestra pero además, en esta edición, hemos apostado por la internacionalización de nuestros expositores. La FIC es una de las ferias de referencia para los empresarios del sector cárnico en nuestro país y eso es por el amplio abanico de empresas expositoras que participan y que ofrecen al profesional una visión completa del ciclo de vida del producto. La Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo no es equiparable a ninguna otra, ya sea por sus dimensiones o particularidades. Somos conscientes de que la FIC no es comparable, en cifras, a otras muestras de estas características que se celebran en Barcelona o Frankfurt pero sí tenemos la certeza de que la nuestra es una de las ferias más influyentes entre el empresariado. Teniendo en cuenta que nos encontramos en un municipio que no alcanza los 6.000 habitantes, con las limitaciones presupuestarias y de servicios que eso supone, puedo afirmar que me siento tremendamente orgulloso de que desde el Ayuntamiento seamos capaces de organizar un evento profesional de estas características, con el atractivo suficiente como para que miles de personas se conviertan en visitantes de la feria y de la Villa durante cuatro días.
P: Un trabajo que edición a edición no solo ha servido para consolidar la feria sino para ir ampliando el espacio expositivo que, un año más, se queda pequeño.
R: Este año se ha ampliado el espacio con la colocación de un nuevo pabellón en el exterior de más de 600 metros cuadrados. A pesar de la nueva carpa, no hemos sido capaces de dar respuesta a la totalidad de solicitudes. Somos conscientes de esta limitación pero también sabemos que el hecho de que estemos teniendo problemas de espacio es el mejor síntoma de que la feria funciona. Por eso seguiremos trabajando, no solo para mejorar el Recinto Ferial sino para ampliar el espacio de la muestra.
P: Aunque en ediciones anteriores ya se contaba con expositores de fuera de España, este año se ha hecho una importante apuesta por la internacionalización de la muestra.
R: Los expositores son conscientes de que en Guijuelo se produce el 80% del embutido ibérico de toda España y ese también es uno de nuestros mejores alicientes. De ahí que no solo empresas del país estén interesadas en mostrar sus productos en la FIC sino que cada vez son más los grupos internacionales que quieren utilizar esta feria como escaparate. A expositores de Italia y Holanda, se suman este año otros procedentes de Alemania, Estados Unidos o Islandia, entre otros países. La internacionalización de la FIC refleja la pujanza de Guijuelo en el sector del ibérico.
P: Eso significará también que en la FIC 2018 se van a poder ver las más modernas tecnologías.
R: Esa es una de las características de la Feria desde que se apostó por el carácter profesional. Aquí se presentan los últimos adelantos tecnológicos y las técnicas más modernas tanto en lo que es la cadena de fabricación como en el proceso de embalaje o la logística. Sin la participación de los expositores no se generaría el volumen de miles de visitantes que atrae la muestra. Desde aquí quiero agradecer a todos su participación. Ellos son el verdadero motor de la FIC. Sois los que nos hacéis mejorar en cada edición y los que nos empujáis a seguir avanzando. Nuestro principal objetivo es consolidar un espacio adaptado a vuestras necesidades en el que se favorezcan nuevas relaciones comerciales y de negocio.
P: ¿Se podría considerar que el buen momento por el que pasa la Feria es el reflejo de la óptima situación en la que se encuentra Guijuelo después de los años de recesión económica?
R: Tanto en 2016 como en 2017 se ha notado la mejora de la economía y eso también se ha percibido en las cuentas del Ayuntamiento. Es cierto que la situación económica de las arcas municipales está en consonancia con las situación por la que pasa el propio municipio y precisamente por ello el año pasado el resultado presupuestario fue positivo con un superávit de 1.198.758 euros y un remanente de tesorería de 693.577 euros. Eso teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento no se ha renunciado a ningún tipo de inversión y a la vista de todos están las muchas actuaciones que se han venido haciendo no solo durante 2017 sino también durante este año.
P: Actuaciones que incluyen algunas que podríamos decir que son ‘históricas’ como la inauguración en poco menos de dos años de la nueva Casa Consistorial o el moderno Centro Deportivo.
R: La inauguración de la nueva Casa Consistorial en la Plaza Mayor no es más que un ejemplo del empeño y dedicación que tenemos por seguir trabajando por nuestro pueblo. Para un alcalde no hay nada más bonito que poder inaugurar un nuevo Ayuntamiento. No se trata de un edificio cualquiera, es la casa de todos y es el símbolo de la modernidad y pujanza de Guijuelo. Es la nueva imagen de nuestro pueblo.
Algo parecido pasa con el Centro Deportivo. Contar con una instalación deportiva que alberga una piscina climatizada era el proyecto estrella de nuestra apuesta por Guijuelo. Un proyecto que debido a la crisis económica se retrasó varios años, pero que hoy ya podemos decir que es realidad.
P: Sin embargo, eso son infraestructuras ya reales pero hay otras en proceso de serlo.
R: Claro. Guijuelo no puede parar. Además, en 2018 se inaugurarán el nuevo centro juvenil y la ampliación del centro de transportes. Ambos eran una necesidad. El Centro de Transportes se estaba quedando pequeño. Desde el Ayuntamiento, y gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León hemos querido priorizar esta actuación por entender que es una necesidad para los transportistas no solo de Guijuelo sino de todo el sector logístico que circula por la autovía de la Plata (A-66). Guijuelo es el enlace entre la sección ibérica del Corredor Atlántico y la ruta de la Vía de la Plata que enlaza Salamanca con el puerto de Algeciras y la instalación con la que contábamos ya no asumía el transito existe.
En cuanto al Centro Joven, queríamos que los chicos estuvieran en la Plaza Mayor. Que hagan de ella su espacio de ocio. De ahí que se traslade su ubicación. Tenemos un ‘Guijuelo Joven’ modélico, ejemplar para otras localidades y creemos que su traslado simplemente vendrá a mejorar su imagen pues sus servicios son inmejorables.
P: Hablamos de proyectos casi hechos realidad pero hay otros.
R: Hay muchos por los que trabajamos cada día. Incluso aunque no dependen directamente del Ayuntamiento. Seguimos trabajando para que la Junta de Castilla y León desde Educación haga realidad el centro único y con el Ministerio de Fomento estamos en contacto para la construcción de una nueva rotonda en la zona norte de Guijuelo que haga más vistosa la entrada al municipio. Pero también trabajamos para que el edificio de El Reloj, pueda albergar nuevos usos tras un proyecto de rehabilitación en el que se le quiere devolver a sus orígenes, y que esté vinculado al mundo empresarial. Pero no solo eso. Los trabajos de la AFE están multiplicando el valor ambiental y de espacio de ocio que tiene para Guijuelo el Parque de La Dehesa, se van a mejorar calles y espacios como la zona anexa al Campo de Fútbol Municipal y se prevé seguir mejorando las instalaciones deportivas del municipio, entre otros proyectos.
P: Hablamos de infraestructuras pero se ha hecho, también, una clara apuesta por la promoción del turismo gastronómico
R: El turismo es una prioridad absoluta en los últimos años en Guijuelo. Lo hablé con la concejala de Turismo y desde la pasada legislatura hemos apostado aún más por el turismo para poder dar a conocer el potencial industrial de la Villa. Otra de las razones es la referencia que tenemos en otros productos gastronómicos de primer nivel, como el vino, que han conseguido resultados espectaculares en los últimos años. De ahí que hayamos aumentado nuestra presencia en ferias, consolidándonos en citas ya conocidas y acudiendo a nuevos eventos que por cercanía o relevancia nos han sido de interés. Para nosotros el turismo es algo realmente importante, puesto que el visitante es el que siempre se convierte en consumidor final y hoy en día es una de las herramientas de promoción de mayor nivel.
P:Y a los proyectos se suma una buena gestión, a juzgar por los ejercicios positivos que se vienen cerrando desde hace años. ¿No?
R: Estamos orgullosos de ser un referente en cuanto a buena gestión económica, especialmente en los tres últimos años. Hemos conseguido mayor funcionalidad y relevancia en la gestión de tributos y tasas y para el próximo año lo que pretendemos es un avance en la liquidación de la deuda. Queremos contribuir con las futuras generaciones y dejar un Ayuntamiento con deuda cero. Esa es la apuesta de los últimos años y en esa línea vamos a seguir trabajando.
P: Para finalizar y retomando el punto de inicio de la entrevista. Ahora que arranca la FIC-2018 ¿qué podría decirle a aquellos que todavía no conozcan la feria?
R: La Feria de la Industria Cárnica cuenta con cerca de 200 espacios en los que se exhiben maquinaria, tecnología y equipos para la industria cárnica de última generación, así como los más modernos desarrollos en ingredientes y productos alimentarios intermedios. No solo eso sino que además la sostenibilidad, la mejora de la experiencia de uso de los envases, la automatización hacia la industria 4.0 y el packaging logistics sonotros de los grandes temas de una edición, que se reinventa y que debe ser una visita obligada para cualquier empresario de la industria cárnica. Con la FIC se representa a toda la industria pero también la modernidad de tecnología. La tradición con la vanguardia. Lo que es, en la actualidad, Guijuelo que no ha perdido sus orígenes pero que puede presumir de contar en sus fábricas con la más moderna tecnología que las está ayudando a consolidarse como punteras en el sector del ibérico.