EL RECINTO FERIAL DA LOS ÚLTIMOS RETOQUES PARA QUE MAÑANA ARRANQUE LA FIC-2018

Un año más la Feria de la Industria Cárnica (FIC-2018) llena de un actividad frenética el Recinto Ferial de Guijuelo. Cuatro días de muestra, que arrancan mañana, 5 de junio y que hasta el 8 de junio servirán para conocer las últimas novedades tecnológicas aplicables al sector cárnico. No en vano, la FIC se ha convertido en la feria de referencia de la parte noroeste de España contando con una amplia trayectoria que no solo ha servido para situarla en el mapa del país sino para saltar fronteras. “Es una feria importante e innovadora”, recordaba la concejala de Feria,s Sandra Méndez Manzano esta mañana mientras su equipo daba los últimos retoques a una muestra que vive hoy sus últimas horas de preparación. La adecuación de los diferentes espacios comenzaba el pasado mes de abril con la mejora de algunos de los accesos a diferentes pabellones y el sistema de canalización de aguas pluviales. No son las únicas mejoras que se han realizado en el recinto. De hecho, una de las novedades de esta edición es que se han ampliado los 8.000 metros cuadrados existentes con un nuevo pabellón que viene a sumar otros más de 600 metros cuadrados gracias a una carpa que será el Pabellón D. Por que en su XIX edición, la FIC-Guijuelo no solo crece en espacio, también en expositores y presencia internacional.
La muestra, que tiene carácter bienal, volverá a convertirse en el escenario de las últimas novedades tecnológicas para el sector. “La FIC es la plataforma ferial por excelencia de la industria de maquinaria y tecnología alimentaria para el mercado español”, sostiene Méndez Manzano. La muestra reúne a las empresas más relevantes del sector y cuenta con el apoyo de asociaciones sectoriales, centros tecnológicos e instituciones. Pero la innovación no es más que uno de los principios característicos de la muestra. Otro de ellos es la internacionalización. Si en ediciones anteriores ya participaban empresas de Holanda o Italia, este año la participación internacional se multiplica y se pueden encontrar entre sus expositores grandes multinacionales con origen en los cinco continentes.
“Contaremos con muchos expositores que ofrecerán las últimas novedades de maquinaria venida de diferentes países”, añade la concejala de Ferias, Sandra Méndez Manzano recalcando que también la XIX edición de la FIC será la más completa por considerar que entre sus expositores se podrán empresas relacionadas con todo el proceso de producción, venta y distribución de los productor cárnicos. En cuanto a novedades, además de la mejora en aspectos como el acceso a los pabellones, en esta edición la Feria contará con fibra que mejorará el acceso a internet y un nuevo espacio de trabajo en el exterior donde se instalará un ‘food-truck’ y se creará una terraza-vermutería de ‘coworking’.
Con respecto a la programación de la muestra, Dario Sánchez, de la organización, recalca que este año se amplía el número de intervenciones y se abren, además de a los expositores a personal técnico. “Mañana, 5 de junio contaremos con una ponencia técnica sobre la ‘Innovación en el sector cárnico: nuevos retos, nuevas oportunidades’, a cargo de Juan José García García, veterinario, jefe de unidad de la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo y también con una centrada en el aprovechamiento de los residuos que bajo el título ‘Del residuo al recurso: Economía circular. Guijuelo sostenible’ impartirá Marta Casao Maestre, responsable de Depuración de FCC Aqualia SA”, explica Dario Sánchez quien recalca que las ponencias de los expositores tratarán “una amplia variedad de temas solicitados por las empresas participantes”.